"Que sera, sera..." : A reencontrar la extraviada Copa de Inglaterra
El primer mes del año es bastante especial para los aficionados spurs, y los de cualquier club inglés, en especial para los de clubes no profesionales. La Yid Army entona "Spurs are on their on way to Wembley", recuerdan nostálgicos "El sueño de Ossie" y esperan el noveno trofeo de The F.A. Cup, pero ¿cuáles deben ser las verdades expectativas para este participación?
La Copa de Inglaterra es el competición de clubes más antigua del mundo, fundada en el muy muy lejano 1871, reúne a 736 equipos asociados a la Football Association para jugar eliminatorias de muerte súbita - con replay en caso de paridad - y aquellos dos equipos que sobrevivan a las duras siete rondas previas, el 27 de mayo del 2017 en Wembley disputarán el encuentro decisivo de esta mágica competición.
De los 43 ganadores, Tottenham ha sabido destacarse con 8 títulos, siendo el tercer club con más honores, siendo superando por Arsenal y Manchester United, ambos con 12 triunfos.
Grandes gestas han escrito los spurs a lo largo de la historia
El primer capitulo se vivió allá por el 1901, con un 3-1 en el replay sobre el Sheffield United, siendo la única victoria de un equipo no profesional, hasta el día de hoy. Tras ello, Tottenham obtuvo su segundo logro en 1921 (1-0 v Wolves), para luego crear el clímax de este relato de la mano de la gran leyenda de White Hart Lane, Bill Nicholson.
"Mr. Tottenham" y sus chicos levantaron el trofeo en tres ocasiones ('61, '62 y '67), siendo su primera coronación la más importante. El 2-0 versus Leicester, frente a cien mil espectadores, en el viejo Wembley, convirtió a "Los Mighty Spurs" en el primer equipo en conseguir un doblete (Liga y Copa) en el siglo XX, logro que no había sido alcanzado por ningún club desde el triunfo de Aston Villa en 1897.
Tras el retiro de Nicholson y los altibajos en la década de los setenta, dos nuevos trofeos serían alcanzados en 1981 y 1982, con Keith Burkinshaw en el banquillo, de las cuales aún se recuerdan el gran gol de Ricky Villa en el partido definitivo frente a Manchester City y Chas&Dave con su "Ossie's Dream" como tributo al jugador cordobés.
El ultimo éxito de los de Haringey fue en 1991, dándose el gusto de eliminar al clásico rival, Arsenal, en semifinales, gracias un bombazo de Paul Gascoigne, y batiendo al Nottingham Forest de Brian Clough en el juego de definición. Sería la ultima vez que Tottenham saborearía la gloria en Wembley por The F.A. Cup.
Desde aquel entonces, van 26 años sin alcanzar la final y seis semifinales perdidas en el camino, es el triste historial reciente para un club que tiene una rica tradición copera.
En la última edición, los de Pochettino cayeron por la cuenta mínima en la quinta ronda contra el finalista, Crystal Palace, tras derrotar al futuro campeón de la Liga, el Leicester, en doble encuentro, y luego eliminar sin inconvenientes a Colchester United, siendo hasta el momento la mejor performance del adiestrador argentino en este torneo.
El lance frente a Wycombe llega en un momento crítico. Con el centro de la zaga diezmado por las lesiones de los referenciales Alderweireld y Vertonghen, un plantel que posiblemente mostrará una alineación alternativa, con muchos juveniles y suplentes, tras una intertemporada en Barcelona, pero sobre todo un entrenador que debe decidir sí apuesta por todos los frentes o reservará a sus mejores efectivos para dar el zarpazo en la competición liguera, además de asegurar su cupo para la próxima Champions League.
La madurez que ha ido adquiriendo este plantel joven, tras tres temporadas de crecimiento constante, merecen un premio acorde a su desarrollo y la Copa de Inglaterra es la instancia perfecta para aquello, para que los Kane, Dier o Alli tengan su espacio en los más destacado del firmamento lilywhite, junto a Ardiles, Blanchflower o Nicholson, entre otros.
¿Que sera, sera? whatever will be, will be...
* Modificado de http://boxtobox-es.blogspot.com/2016/01/que-sera-sera-entre-los-acordes-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario